Prótesis

El funcionamiento normal de los dientes estimula el hueso de su alrededor y este tiende a mantenerse. Sin embargo, al perder cualquier pieza dental el hueso empieza a atrofiarse y va desapareciendo.

Por otro lado,  el espacio que resulta de una extracción dental tiende a cerrarse con los dientes vecinos, que se inclinan volcándose, y el antagonista, saliendo de su posición ideal. Estas consecuencias traen otros problemas asociados como son  la pérdida de puntos de contacto entre los dientes y la mayor propensión a la retención de alimentos entre ellos facilitando la aparición de caries, la exposición de la raíz ( ver retracción de encías), la formación de bolsas periodontales de difícil acceso que se traducen en mayor pérdida de sujeción de los dientes, … La nueva posición dental conduce a una maloclusión que puede resultar en problemas del sistema masticatorio al completo.

En general suponen un deterioro de los dientes que quedan, que a la larga pueden ir perdiéndose en cascada.

Una de las características de la pérdida dental avanzada es la progresiva pérdida de hueso en el tercio inferior de la cara, dando un aspecto de ancianidad debido a la disminución de la altura facial y por el colapso de los labios y las mejillas.

Dejar perder este hueso es un serio inconveniente para cualquier tipo de rehabilitación oral, y la única forma de mantenerlo es devolviéndole la función mediante la colocación de implantes osteointegrados.

La Rehabilitación Protésica persigue devolver a una boca que ha sufrido pérdida  de tejidos tanto dentales como de sostén, el equilibrio para una correcta función y evitar el deterioro  progresivo derivado de esa situación.  Básicamente existen tres vías para conseguirlo:

  1. Prótesis Removible. “De quita y pon” ya sea completa o parcial. Presenta limitaciones de retención y soporte.
  2. Prótesis Fija.  Reponiendo piezas ausentes mediante “puentes” cementados a las piezas remanentes. O si la pérdida es por desgaste de los dientes, poniendo “fundas” que le devuelvan su anatomía original. Necesita de pilares suficientes para repartir adecuadamente las fuerzas que soportaba la pieza perdida. Conlleva el tallado irreversible de dichas piezas.
  3. Prótesis implantorretenida.  Es una prótesis removible, que se puede quitar y poner el paciente, pero cuya estabilidad y retención viene dada por la colocación de implantes a mode de broche que la mantienen en su posición.
  4. Prótesis implantosoportadas. En base a implantes pero fijas. Ahora mismo la técnica de elección siempre que sea posible.

Si necesitas más información sobre este tratamiento, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Las posibilidades de las reconstrucciones en base a composite son cada día más amplias. En este caso se procede a la rehabilitación de toda la arcada superior mediante este material, que se trabaja directo en boca (sin pasar por laboratorio).

En el inicio, el paciente presenta grandes desgastes debido a la erosión por ácidos, a la atricción y a la abrasión. Tras realizarle tratamiento de ortodoncia para corregir su oclusión, se procedió a reconstruir diente por diente y siguiendo un un modelo de estudio toda la arcada. En las fotos se puede apreciar un momento intermedio de este proceso con algunos dientes ya reconstruidos y otros no, y el caso acabado restablecida la armonía dental.

Algunos casos representativos de coronas estéticas fijas (cementadas) sobre muñones dentales, o sea piezas reconstruidas y talladas para colocar sobre ellas estas piezas de precisión. Es importantísimo el ajuste micrométrico para evitar la filtración y posteriores problemas de la pieza que hace de pilar y el respeto de los tejidos blandos (encía) para una adaptación natural y sin inflamación.

Estas opciones solemos escogerlas cuando el diente está muy deteriorado por lo que rehabilitar la pieza anatómico y funcionalmente con el aspecto más natural posible es una gran satisfacción.